lunes, 10 de noviembre de 2008

Proceso de abstracción en el lenguaje de las Artes

Seminario – Taller de las Estéticas II
Premisa: Investigación plástica en el plano (18 de agosto).

De acuerdo al diccionario, abstraer es “separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción.”
Esto implica el cumplimiento de los siguientes pasos:
1- selección de materiales (acrílicos y hojas ¼ watman, en este caso);
2- ejecución de un planteo formal y de un mínimo de tres variaciones del mismo;
3- registro de pensamientos, sentimientos, preguntas, etc., surgidos durante la actividad a los efectos de describir el proceso y los motivos estético-plásticos de su desarrollo.


Desarrollo del proceso de investigación

Observo tres momentos fuertes:
a) ANÁLISIS
  • revisión de información;
  • reflexión sobre el por qué y para qué realizar la investigación, más allá de la obligatoriedad que implica dentro del curso;
  • qué hacer y cómo hacerlo.
b) EXPERIMENTACIÓN Y SÍNTESIS
Habiendo dado respuesta a los cuestionamientos planteados en a)...
  • comienzo la instancia formal pasando al plano la imagen surgida a nivel mental;
  • seleccionando las características más significativas, sintetizo las formas en figuras geométricas (marcando las líneas límite y utilizando negro y blanco como color) y al hacerlo, me cuestiono si ésta, más que una búsqueda personal, es una acción inducida por el tema “Las Vanguardias” dado en clase, puesto que, al observar el resultado, internamente siento la tensión que me provocan las líneas rectas (horizontales, verticales, ángulos rectos), apareciendo una fuerte necesidad de volver a intentar la síntesis por otro camino;


  • por fin, desde el punto, la línea se hace flexible y, sumado esto a mi intención, casi sin levantar el lápiz, van surgiendo figuras geométricas irregulares, identificándose cada vez más con la idea del “garabato” como síntesis hacia la abstracción.


c) CONCLUSIÓN
Desde esta identificación, encuentro que mis motivos estético-plásticos en el proceso son bastante lúdicos. El “juego del garabato” me conecta a variadas experiencias y, a un modo muy personal de ver el universo, construido desde lo jugado en la infancia, desde lo jugado con mis hijos; desde lo jugado en mi rol docente.
Cada quien tiene su propio “garabato” y su rúbrica lo exterioriza, evidenciando su dibujo interior… desde una estructura compositiva derivada del recorrido de la línea que genera formas (la diversidad en la unidad), dándole direccionalidad, sentido, significado, dándole unidad a su visión del universo.
En suma, a la hora de elegir una forma de lenguaje plástico, sentí que “Toda forma pictórica se inicia con un punto que se pone en movimiento... y surge la línea…” (Paul Klee). La visión esencial es la línea como generadora de una trama original, única, en permanente movimiento, que contiene a la realidad estética también única del artista (realidad emocional, intelectual, ideal, onírica, lúdica, etc., etc.).


Así, trayendo al garabato desde el verso de uno de mis poemas …
“cuando las palabras no quieren y disueltas en saliva
como un garabato inconcluso se estiran en un trago áspero”
... parafraseándome, concluyo en que lo mismo sucede cuando las imágenes no quieren ser copia y, disueltas en la línea, como un garabato inconcluso, ayuno de intención representativa, se estira, sube, dobla, gira, baja y, en su ir y venir se entrama, se funde, se encueva, se fractura… generando figuras irregulares, espacios para ser absorbidos, vestidos por el color (elemento importante en la composición plástica), recreándose en otra imagen y otra, y otra… y desde su danza sobre el plano dibuja el enigma, el misterio del continuo y cambiante ritmo, como una forma universal de expresión.

1 comentario:

IPG dijo...

Isabel,

visitá mis otros blogs!

www.nessie-lee.blogspot.com

www.what-pass-papi.blogspot.com

www.inesperezginzo.blogspot.com

gracias!
Inés