viernes, 31 de julio de 2009

Y recordé aquel cuento...

que escribí cuando empezaba este nuevo siglo.

Hoy, al ser reescrito y compartido, nace al mundo más allá de las paredes de mi departamento y más allá de su azotea abstracta...



PUZZLES


Amaneció azul. Naturalmente era verde. Le sucedía cada cuarto menguante. Sólo a su cabello, a sus ojos no.

Durante las dos primeras horas de nacida la luna llena, los ojos cumplían con su viraje al blanco. Era el tiempo que necesitaban para volver al continuo de su color violeta.

Obrero voluntario, cada noche, en puntual rutina, Joaquín elegía la misma ocupación: barrer las azoteas de la ladera oeste del cerro.

Atentos, minuciosos, sus oídos amparados por el anonimato, compartían el deslizante ritmo de su escoba, con el sonido confidencial, de la conversadora gama de prendas de uso personal y familiar que, sacadas de su lugar en estantes y cajones, se quedaban a tomar baños de luna amarradas a sus largas cuerdas, muy cerca una de otra para que el viento, al pasar en sus caminatas o carreras nocturnas, no se llevara sus secretos.

A sus ojos blancos, les resultaba muy fácil ver las voces. Más cazadoras, sus manos las tomaban una a una y doblándolas cuidadosamente, las guardaban para armar sus puzzles, adicción heredada, tempranamente manifiesta en su infancia.

El cabello azul, poco a poco bloqueó su oído derecho. Cada voz que perdía, formaba un hueco permanente en sus puzzles. Constante, aumentativo, cada cuarto menguante regodeándose en alguno de sus significados, hacía crecer más y más sus vacíos.

Proporcional, paralela, también crecía su hipersensibilidad hacia la duda. Entonces, aferrado a las paredes de su abismo, decidió. Retornó a su oficio de cerrajero, abandonado por la obsesión de inmediatez de sus necesidades.

Conocedoras de otras dimensiones y de tantos espacios ocultos, a pesar de su función esencial, las llaves no pudieron cerrar sus voces. Al poco tiempo de andar tintineando entre las manos de Joaquín, comenzaron a contarse sus historias.

No hay comentarios: